lunes, 28 de septiembre de 2015

Las grandes divas del cine clásico

El día de ayer les compartía una breve lista de algunas películas representativas del cine clásico de Hollywood, por lo que hoy quiero compartirles esta lista de algunas actrices de la época, que se distinguían por su belleza y talento.

Sophia Loren (1934) Actriz intuitiva, de sangre napolitana. Sophia Loren ha sabido dar como pocas actrices la imagen de vitalidad. En los años 50 fue un claro exponente, quien obtuvo el Oscar en 1960 por su interpretación en Dos Mujeres. Ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica. En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.

Marilyn Monroe (1926-1962) Indiscutible símbolo sexual del cine. Su sola aparición en cualquier filme actuaba de irresistible reclamo para llenar las salas de cine. Tenía un noviazgo con la cámara que la mostraba siempre sugerente y atractiva. Era la modelo preferida de los mejores fotógrafos. Sus poses siempre cálidas y sensuales y sus labios todo un símbolo nacional. Dejó títulos memorables en su filmografía: La tentación vive arriba, Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco, Bus Stop, entre otras.

Rita Hayworth (1918-1987) Hija de un español y una irlandesa, su auténtico nombre era Margarita Carmen Cansino. Su papel en la eterna Gilda, creó un mito que la superó. Además fue una persona bastante infeliz en su vida privada ya que sufrió abusos sexuales en su niñez, y el proceso de transformación física a la que la sometió el estudio durante sus primeros años.

Grace Kelly (1929-1982) Siempre será recordada como la actriz que se convirtió en princesa, ya que su extrema belleza enamoró perdidamente al príncipe Rainiero de Mónaco. Por amor, renunció al cine en 1956 (no era compatible con su nueva condición aristócrata), pero hizo leyenda con títulos como La ventana indiscreta, Mogambo, o Solo ante el peligro. Por su carrera cinematográfica, anterior a convertirse en princesa de Mónaco, está considerada como uno de los mitos de la industria y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

Elizabeth Taylor (1932 - 2011) Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas. Entre sus películas destacan títulos como: Cleopatra, La gata sobre el tejado de Zinc, Gigante, De repente el último verano, o ¿Quién teme a Virginia Woolf?.

Vivien Leigh (1913 - 1967) Actriz británica, y ganadora del Oscar en dos ocasiones. Tenía una personalidad complicada, por lo que tuvo tormentosas relaciones con productores y en especial con su marido Laurence Olivier que la afectaron a nivel mental . Eterna gracias a sus dos míticos papeles, el de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó, y el de Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo.

Katharine Hepburn (1907-2003) Para muchos es ''la actriz'' por excelencia, con sus 4 Oscar y 12 nominaciones. Con una personalidad franca, valiente, atlética, y libertad muy por delante de su tiempo, se metió a Hollywood en el bolsillo. Entre sus películas están La fiera de mi niña, De repente el último verano, Mujercitas, La costilla de Adán,Adivina quién viene esta noche o la tardía En el estanque dorado.

Donna Reed (1921-1986) Se convirtió de jovencita en la clásica "reina de la belleza" de los certámenes americanos. Este belleza le abrió las puertas, pero después mostraría que tenía grandes dotes interpretativas, que le llevaron a ganar un Oscar. Recordada por su papeles en las cintas ¡Qué bello es vivir!, De aquí a la eternidad o La sombra de los acusados. 

Jean Simmons (1929 - 2010) Una gran actriz británica que se hizo famosa durante los años 40 por su calidad artística y su finura. Actriz de gran belleza y clase se convirtió en uno de los pesos pesados del cine de los años dorados de Hollywood. Es recordada por sus papeles en Hamlet, en la versión de Laurence Olivier de 1948. Además de otros títulos como Horizontes de grandeza, La túnica sagrada, Sinuhé el egipcio o Espartaco.

Ingrid Bergman (1915-1982) La sueca más famosa del mundo. Es otro de esos mitos del séptimo arte que además ganó tres premios Oscar y que trabajó con los mejores. Es recordada por su participación en Casablanca. Pero tendría otras grandes interpretaciones: Encadenados, ¿Por quién doblan las campanas?, Stromboli, y Asesinato en el Oriente Express, en la que con sus casi 60 años todavía mostraba su gran belleza.

Audrey Hepburn (1929-1993) Y quien no podía faltar es Audrey, quien fue una de las grandes actrices de esta época clásica, era belga con orígenes ingleses y holandeses, ganadora de un Oscar, iniciadora de tendencias y uno de los rostros más bellos de la historia del cine. Es recordada como una princesa rusa en Vacaciones en Roma, y como icono eterno en Desayuno con diamantes, al final de su carrera se dedicó a causas humanitarias como embajadora de UNICEF.

Por supuesto que existieron muchas actrices de la época, quienes no limitaban su elegancia a sus apariciones en la pantalla grande, sino que se incorporaba a su día a día. Asediadas por fotógrafos, curiosos y reporteros, debían estar perfectas las 24 horas del día. Espero que esta breve lista haya sido de su agrado y si tienen a alguien más que valga la pena mencionar, no duden en comentarlo.

7 comentarios: